miércoles, 14 de mayo de 2014

10 de Febrero del 2014

La clase de hoy ha sido una clase teórica sobre figuras musicales y otros elementos de la escritura musical. 

Hemos comenzado por las notas musicales y sus equivalencias en pulsos. Las notas musicales son las siguientes: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y sus duraciones son:

Redonda = 4 pulsos
Blanca = 2 pulsos
Negra = 1 pulso
Corchea = 1/2 pulso
Semicorchea = 1/4 pulso

Por tanto...2 corcheas equivalen a una negra, dos negras a una blanca, etc. Además de esto, cada figura tiene su silencio, con el que comparte equivalencia; es decir, el silencio de redonda equivale a 4 pulsos, el de blanca a 2, el de negra a 1...

La representación gráfica de estas figuras y sus silencios son las siguientes:





También hemos hablado de otro concepto musical: el puntillo.


El puntillo es un pequeño punto que colocado a la derecha de una nota o silencio añade la mitad de su valor. Ha sido un concepto que creo que a toda la clase nos ha costado un poco entender y le hemos dedicado bastante tiempo; inicialmente hemos puesto ejemplos con objetos para entenderlo mejor: 

¿6 sillas con puntillo son...? 9 sillas. 
¿4 pinzas con puntillo son...? 6 pinzas.
¿2 baúles con puntillo son...? 3 baúles. 

Después hemos practicado con las notas, que habíamos visto previamente. Aunque nos ha costado un poquito, después de muchos ejemplos y practicando creo que todas hemos entendido e integrado el concepto de puntillo de manera correcta. Algunos de los ejemplos con figuras son:

¿una redonda con puntillo son...? 6 pulsos.
¿una blanca con puntillo son...? 3 pulsos.
¿una negra con puntillo son...? 1'5 pulsos.
¿una corchea con puntillo son...? 3/4 pulsos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario