miércoles, 14 de mayo de 2014

3 de Febrero del 2014

Hoy hemos estado hablando en la clase de Música en la Etapa Infantil sobre el diapasón y la guitarra.

El diapasón es un elemento esencial en la música. Es un dispositivo metálico (normalmente es de acero) con forma de horquilla que se usa como referencia para la afinación de instrumentos musicales. En el diapasón se toma como referencia la nota la (en la notación que usamos nosotros) o A (en notación inglesa) ya que es la nota más pura y más útil para identificar el tono de las demás notas. La frecuencia a la que se emite esta nota es de 440 Hz. Del mismo modo, la también es la nota que da el oboe en la orquesta para ajustar todos los instrumentos a un mismo tono. 




Sobre la guitarra, hemos visto las notas en las cuerdas, el distinto grosor de éstas, los trastes y los sostenidos de las notas. La guitarra es un instrumento de 6 cuerdas que tienen distintos grosores: la sexta es la cuerda más gruesa y la primera la más fina, tal y como se puede apreciar en la imagen que se muestra a continuación:




Las notas en las cuerdas de la guitarra son las siguientes: 




En la guitarra se usa la escala de Do mayor y la distancia musical entre notas se mide en tonos o semitonos (que equivalen a medio tono):

Do - Re = 1 tono
Re - Mi =  1 tono
Mi - Fa = 1 semitono
Fa - Sol = 1 tono
Sol - La = 1 tono
La - Si = 1 tono
Si - Do = 1 semitono 

Por otro lado, encontramos los trastes. Cada traste de la guitarra supone la variación de medio tono más (un semitono). Por tanto, para pasar de una nota a otra debemos pulsar dos trastes pero...

¿qué pasa si sólo pulsamos uno? 

Si sólo pulsamos un traste obtendremos las notas en sostenido (#), EXCEPTO de Mi a Fa y de Si a Do, que no tienen sostenidos porqué su distancia natural es de un semitono y no de un tono. 







1 comentario:

  1. Hola! He hecho el master musica online con el grupo Euroinnova Business School https://www.euroinnova.edu.es/ en el que enseñan sobre educación musical. He aprendido muchísimo y os lo recomiendo a todos! Un saludo.

    ResponderEliminar