martes, 13 de mayo de 2014

Día 27 de enero del 2014


Hoy hemos estado comentado algunos de los aspectos de la evolución de la música , aquí pondré los más relevantes y los que más me han llamado la atención:

No siempre se ha escrito la música, es la cultura occidental quien empieza a hacerlo. Antiguamente, los textos musicales estaban escritos en latín y en estas composiciones musicales aparecían las "neumas". Me ha llamado mucho la atención lo de las neumas ya que eran como signos gráficos que marcaban un sonido determinado en un texto. Este fue uno de los primeros intentos de crear un sistema de notación musical, pero era demasiado imperfecto. A continuación la fotografía de estas transcripciones musicales y los signos y sus nombres:




Después, en el siglo IX, Guido d'Arezzo creó el tetragrama, que es el progenitor del pentagrama que conocemos hoy día, pero con 4 líneas. El tetragrama era una pauta musical donde se escribían las notas musicales según el sistema de notación cuadrada, sistema de notación en el que estaba transcrita toda la música religiosa. Fue precisamente Guido d'Arezzo a través de la música religiosa (en este caso a partir del Himno de las Vísperas de la fiesta de San Juan Bautista) quien crearía lo que ahora reconocemos como escala musical. A continuación añado la fotografía donde aparece la relación entre estos versos y nuestra escala musical:

NotaTexto original en latínTraducción
Ut queant laxisResonare fibrisMira gestorumFamuli tuorumSolve pollutiLabii reatumSancte Ioannes.
Para que puedanexaltar a pleno pulmónlas maravillasestos siervos tuyosperdona la faltade nuestros labios impurosSan Juan.

Por último, más tarde y hasta nuestros días, se adoptó como pauta musical el pentagrama. Como el tetragrama, es una pauta de líneas horizontales y con la misma distancia entre ellas, en este caso 5 lineas donde se escriben las notas musicales de forma lineal y espaciada sucesivamente. A continuación, la imagen del pentagrama: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario