La clase de hoy la definiría como una clase "llena de curiosidades". En primer lugar hemos vuelto a hablar del diapasón, concepto del que ya habíamos hablado anteriormente, pero esta vez el diapasón es la respuesta a cómo hacer música sin instrumentos.
Para afinar podemos usar el diapasón: a partir del la que nos da el diapasón, cantamos la escala musical y podemos afinar todas las notas. Así, cuando la canción empieza da igual en que nota lo haga, porque podemos cantar con el tono adecuado cantando esta escala:
LA - SI - DO - SI - LA - SOL - FA - MI - RE -DO
Como ya puse en una entrada anterior el día que hablé del diapasón, el la del diapasón equivale a 440 Hz, pero como curiosidad...esa es la nota que se corresponde con el con el sonido del teléfono dijo al descolgar en España. En el teclado del piano, ese la se sitúa 5 teclas a la derecha del llamado "el do del estornudo", que es el do que queda en el centro del teclado. Así pues, teniendo un diapasón podemos entonar correctamente toda la escala y cantar con nuestros alumnos en el aula cualquier canción empiece por la nota que empiece.
¡Otra curiosidad!...en la orquesta, el oboe toca el DO del diapasón. Es el oboe quien da esta nota ya que es el instrumento más estable y el que menos tarda en adaptarse a la temperatura de la sala. La temperatura de la sala afecta a los instrumentos, porque cuanto más temperatura haya, más se dilatan los materiales de éstos y más bajan los tonos musicales. El oboe siendo tocado, en unos dos minutos aproximadamente puede adaptarse a la temperatura tanto de la sala como del aire de quien toca.
Una curiosidad más...a la nota si se le llama "la nota sensible" porque es una nota débil y sobre todo porque siempre tiene a Do detrás o delante. Do y Si están muy unidos porque sólo hay medio tono entre ellos, como Mi y Fa. En la música, suele terminarse acabando con la tensión, por lo que las canciones no suelen acabar en Si y, por este mismo motivo, cuando cantamos la escala solemos cantar también el Do de la siguiente escala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario