En la clase de hoy hemos hablado de los instrumentos y el timbre. El timbre es una cualidad del sonido por la cual distinguimos unos sonidos de otros.
CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
Cuerda: una guitarra o un violín necesitan sus cuerdas, ya que sin ellas no suenan.
Percusión: un tambor o una pandereta necesitan ser percutadas para sonar.
Viento: si a una trompeta o a un saxofón no se les insufla aire, no suenan.
Todos los instrumentos tienen lo que hemos llamado nombre y apellido. Estos "nombres y apellidos" nos dan información de qué suena y cómo lo hace o en algunos casos a cómo está hecho el instrumento: la guitarra de cuerda pulsada o el oboe es de viento madera.
Actualmente y respondiendo a la tecnología de nuestros días, han aparecido nuevos grupos de instrumentos: los que se enchufan, los electrófonos. Los instrumentos de viento se llaman aerófonos, los de cuerda cordófonos y los de percusión ideófonos.
LA CUERDA Y LOS CORDÓFONOS
Los cordófonos pueden hacerse sonar de distintas formas:
- Golpeando las cuerdas (cuerda percutida), como es el caso del piano.
- Frotando las cuerdas (cuerda frotada), como el caso del violín o el bajo.
- Pulsando las cuerdas (cuerda pulsada), como la guitarra o el arpa.
- Pellizcando las cuerdas (cuerda pinzada).
ORGANIZACIÓN EN LA ORQUESTA
Podemos identificar los instrumentos en una orquesta por su colocación en ésta: en el primer semicírculo se sitúan los instrumentos de cuerda frotada, colocados de más agudos a más graves (cuanto más agudo es el sonido, más pequeño es el instrumento).
El piano, a pesar de ser un instrumento de grandes medidas, se coloca con los pequeños para poder ver al director (cosa que no podría hacer si se colocara detrás de los contrabajos).
El primer violín es el concertino (una especie de portavoz), esta cualidad se le otorga por ser el instrumento más cercano al director.
Si en la orquesta hay solista, éste se coloca delante de todo, en el centro. Puede haber más de 1, pero siempre deben estar colocados delante.
Después de la cuerda, encontramos el viento madera y después el viento metal. Los de metal se colocan detrás de la madera porque suenan más.
INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA
Son algunos como la flauta, el clarinete, el oboe o el fagot. La flauta travesera es de metal pero se incluye en este grupo porque antes era de madera.
INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL
Son la trompeta, trombón, tuba y trompa. *El saxofón se sienta en la orquesta con los viento madera porque el francés que hizo por primera vez este instrumento lo construyó de ese material y, de hecho, hoy día aun conserva la lengüeta de madera para sonar.
La percusión va detrás de los viento metal y, más alejados, el coro. La disposición del coro suele ser de doble línea: en la primera línea sopranos y contraltos y detrás de los sopranos los tenores y detrás de los contraltos, los bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario